Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 100 obras recrean el empuje modernizador de Campomanes

La exposición Campomanes y su tiempo, abierta en la Fundación Santander Central Hispano (Marqués de Villamagna, 3, www.fundacion.bsch.es), de Madrid, reúne más de cien obras que recrean la atmósfera de efervescente cambio que se vivió en el siglo XVIII gracias a las iniciativas de Pedro Rodríguez Campomanes (Sorriba Tineo, Asturias, 1723-Madrid,1802).

En la muestra figuran 10 cuadros de Francisco de Goya junto a otros de Antonio Carnicero, Francisco Bayeu, Antonio Rafael Mengs, Mariano Sánchez y Agustín Esteve, entre otros. También se exhiben tapices, esculturas -el busto de Carlos III realizado por Juan Pascual de Mena-, libros, documentos, planos, mapas, carteles y medallas.

Campomanes fue director de la Academia de la Historia, gobernador del Consejo de Castilla y una de las figuras fundamentales de la Ilustración Española y del reformismo ilustrado. Jurista, político, historiador y economista, contribuyó a las reformas de Carlos III y ocupó importantes puestos en la Administración.

La exposición ha sido organizada en colaboración con la Comisión Nacional para el Bicentenario de la muerte del Conde de Campomanes y patrocinada por Cajastur y la Dirección General de Correos y Telégrafos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003