El año 2003 será un "año importante" para la Comunidad Valenciana, según dijo ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ya que, según sus previsiones, en este año no sólo se aprobarán las declaraciones de impacto ambiental de los distintos tramos del AVE Madrid-Valencia sino que se aprobarán "proyectos" y se procederá "a la licitación de las obras que tanto espera la Comunidad Valenciana".
Cascos no quiso fijar una fecha de inauguración del trazado, pero manifestó su confianza en que, durante 2003 se liciten "buena parte de los tramos". Así, aseguró que dos de los tramos del trazado de Alta Velocidad "ya tienen declaración ambiental y creo que próximamente podremos hablar también de declaración de impacto ambiental en el tramo de Albacete a Alicante". Así, dado que la adjudicación de las asistencias técnicas de los proyectos ya están aprobadas, "en el momento en que estén estas declaraciones ya podremos cerrar los proyectos, aprobarlos y pasar a licitación las obras", según dijo el ministro. A partir de la licitación de los tramos "se podrán fijar fechas", dijo.
Álvarez Cascos puso ayer la primera piedra de un tramo de la autovía Sagunto-Somport, en el tramo Segorbe-Río Palancia, que abarca 8,6 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 22,07 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Este subtramo tiene su origen en la actual N-234, en el punto final del tramo Geldo-Altura, actualmente en construcción, y termina en el comienzo del proyecto del tramo Río Palancia-Viver. Las características de trazado corresponden a las de una autovía con velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora.
Grandes ejes
Cascos calificó la obra de "hito" y lo situó como uno de los "grandes ejes trasversales que está modernizando la malla viaria de la red de gran capacidad española". Según dijo, "además de la importancia que tiene para la provincia de Castellón, es un gran acontecimiento de la política española de infraestructuras". El ministro de Fomento mostró su confianza en que "en 23 meses" se celebre la puesta en servicio de este tramo, con el que queda menos para la conclusión de este corredor.
Por otra parte, el ministro de Fomento reiteró su apoyo a las infraestructuras aeroportuarias para la provincia de Castellón, en un momento en el que su departamento ha de autorizar el proyecto para que sea la empresa pública, formada por la Generalitat y la Diputación de Castellón, la que promueva la obra. Sin embargo, Cascos no aclaró si atenderá a la solicitud del alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno, para que Renfe repercuta en la ciudad parte de las plusvalías obtenidas por la subasta de los terrenos de la antigua estación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003