Los accidentes laborales registraron en 2002 uno de los peores momentos de los últimos años. El número de muertes por siniestros en el trabajo creció un 8,1%, hasta 1.104, según datos del Ministerio de Trabajo. La cifra contrasta con la reducción del 9,6% lograda en 2001. También el número total de accidentes aumentó con respecto a 2001 y se situó en la cifra más alta de los 10 últimos años, con más de 1,8 millones.
El sector servicios acaparó la mayor parte de los siniestros con baja (el 43%), seguido de la construcción, que concentró el 26%. En ambas áreas los accidentes subieron con respecto a 2001, frente a la industria y la agricultura, que registraron descensos.
A la vista de esta evolución ascendente de las muertes que se mantuvo durante todo el año pasado, el Gobierno, la patronal y los sindicatos cerraron los últimos días de 2002 un acuerdo para poner freno a ese problema. Consecuencia de ese pacto, el Ejecutivo anunció a principios de este año una serie de medidas, como la implantación del sistema bonus malus que rebaja las cuotas a la Seguridad Social de las empresas con menos accidentes y las incrementa para las que registran más siniestros.
Con el acuerdo de diciembre se cerró un año de interrupción del diálogo sobre seguridad laboral. Durante este tiempo, los sindicatos atribuyeron a la pasividad del Gobierno el incremento de las muertes, mientras que el Ejecutivo argumentaba que también el número de trabajadores había crecido en el último año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003