El Comité de Establecimiento de Crédito y Empresas de Inversiones (CECEI) examinó ayer, en una reunión maratoniana, el proyecto de fusión de los bancos Crédit Lyonnais y Crédit Agricole, sin tomar ninguna decisión, en contra de lo que se esperaba.
La falta de decisión se debe principalmente a los aspectos de competencia del proyecto de fusión, indicaron fuentes financieras, que no descartan una nueva sesión el próximo viernes.
El CECEI tiene que pronunciarse a más tardar el próximo 16 de marzo, pero, en círculos bancarios, se considera que podría ser problemático aplazar una decisión hasta el último momento, tanto más por cuanto el organismo desbrozó parte del terreno hace más de dos semanas al entrevistar a los dirigentes de sendas entidades, las organizaciones sindicales y varios bancos rivales. Entre éstos últimos, BNP Paribas, que tiene más del 16% de Crédit Lyonnais.
El pasado 16 de diciembre, Crédit Agricole, primer accionista del Lyonnais, anunció una oferta amistosa de compra a razón de 56 euros el título. El grupo fusionado tendría aproximadamente el 30% del mercado francés de la banca de particulares, aunque en algunos departamentos llegaría al 50%.
En medios bancarios se considera casi seguro que el CECEI dará el visto bueno al proyecto de fusión, pero la incógnita es si pondrá condiciones, como el cierre de ciertas sucursales o la prohibición de abrir otras. Los responsables de otras entidades financieras que operan en Francia ya han advertido de los posibles problemas de competencia fruto de una eventual fusión entre el Crédit Lyonnais y el Crédit Agricole.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003