Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

El PP, convencido de que sus 183 diputados votarán con el Gobierno

El Grupo Popular ha pedido a todos sus diputados que acudan hoy a la votación secreta de la proposición no de ley de la oposición contraria a la política del Gobierno. La dirección del PP está convencida de que habrá, al menos, 183 votos a favor de las tesis del Ejecutivo, es decir, tantos como diputados tiene, incluidos el presidente y sus ministros. Ayer, en la Junta Directiva Nacional, dos parlamentarios que habían expresado sus reticencias, trasladaron que votarán con su grupo. Así, la ex ministra Celia Villalobos pidió la palabra para decir que votará "por lealtad" con su partido, y el diputado por León Juan Morano, que se había declarado contrario a la estrategia del Ejecutivo, comunicó a sus compañeros que no romperá la disciplina de voto.

Tras la intervención de Aznar en el séptimo aniversario de la victoria electoral del PP en 1996, 13 cargos populares pidieron la palabra para sumarse a la defensa del Gobierno. Intervinieron Rodrigo Rato, vicepresidente económico; Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a alcalde de Madrid y presidente madrileño; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Esperanza Aguirre, candidata a la comunidad de Madrid; Carlos Iturgaiz, presidente de los populares vascos; el secretario de Estado Jorge Fernández, y siete parlamentarios.

Ruiz-Gallardón abrió este inusual turno de palabra para recordar que en 1985 el PP no pidió el "sí" a la OTAN en el referéndum convocado por el Gobierno socialista. Aquello, recordó, fue un "error" que después el PP tuvo que explicar en las cancillerías europeas. Gallardón pronosticó que el PSOE afrontará el mismo problema por su "irresponsable" actitud en esta crisis.

Rato apostó por "un mundo de reglas" en el que convivan la "paz y la seguridad". Puso como ejemplo la "política de firmeza" con el terrorismo y se felicitó por el "acierto" de haber elegido a Aznar como "presidente del partido".

Posición de "firmeza"

Iturgaiz argumentó que es la amenaza del terrorismo lo que une a los países que encabezan la posición de "firmeza" contra Irak: Reino Unido por el IRA, España por ETA, Italia por las Brigadas Rojas y EE UU por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Jorge Fernández y tres diputados dijeron estar "ofendidos" por la decisión de la oposición de imponer hoy una votación secreta. Aseguraron que ellos votan siempre en conciencia y según las "convicciones" de su partido.

Aguirre recordó que Aznar "ha ido por delante" de la opinión pública en otras ocasiones, y citó su apuesta por el déficit cero y su determinación de tratar a los terroristas y a su entorno como "criminales", sin mención alguna a ningún supuesto "conflicto".

Por otra parte, dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Jesús Redondo y Rafael Márquez Bejarano, anunciaron ayer que abandonan el partido por la posición del Ejecutivo en la crisis iraquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003