Hoy hay esperanzas de que Irak se desarme sin intervención militar, por lo que no hay motivos para un ataque, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe abandonar su posición "de máximo aliado de George Bush". Así opina el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas consideran que "todo el PP, y no sólo Aznar, está del lado de la guerra" y quieren proclamarlo hoy tras una votación en el Congreso.
La reunión que ayer celebró la comisión ejecutiva federal del PSOE se centró básicamente en la situación internacional y nacional, con Irak como referencia. Los pasos dados por el régimen de Sadam Husein, a instancias de Naciones Unidas, hacen que este partido conciba la esperanza de que puede haber un desarme del régimen de Bagdad sin necesidad de un ataque. Éste es un criterio que se basa en razones objetivas y en lo que respecta a Naciones Unidas. Ahora bien, en esa reunión no hubo lugar para el optimismo, al margen de las declaraciones que posteriormente hizo Rodríguez Zapatero. La dirección del PSOE estima que el presidente de EE UU, George W. Bush, tiene decidida "la invasión de Irak" con o sin la ONU.
Pero si Sadam Husein sigue dando pasos hacia el desarme, el presidente del Gobierno debería dar un paso atrás "y abandonar su posición de máximo y primer aliado de Bush", dijo Zapatero.
"Hoy sabemos que Bush lo que pretende es la invasión de Irak y la reordenación política de Oriente Medio", aseveró el líder del PSOE. "Por eso es más importante que nunca hacer cambiar a Aznar de posición y que no apoye un ataque a Irak, porque un cambio de régimen no figura en ninguna resolución de Naciones Unidas, insistió el líder socialista.
Pero al tiempo que Zapatero pedía a Aznar que cambie de posición le criticaba por lo que da por supuesto que hará: seguir apoyando a Bush "en su plan de reordenación global política e ideológica de Oriente Medio". Y para avalar su tesis esgrimió la actitud de Bush y de Aznar ante la destrucción de misiles. "¿Cómo se entiende que cuando comienza el desarme Bush y Aznar se enfadan?".
Dos votaciones
En la reunión de la ejecutiva socialista también se trató el posible acontecer de la sesión parlamentaria de hoy, en la que se votarán en secreto dos proposiciones no de ley: una del PP y otra de toda la oposición. La primera apoya la actuación de José María Aznar y la segunda pide al presidente que se oponga en Naciones Unidas a un ataque.
Lo cierto es que fue IU quien propuso que la votación fuera secreta y el resto de la oposición, incluso el PP, la apoyó. Ahora bien, en el PSOE desde el primer momento se dio por seguro que el PP votará en bloque. Y éste es el esquema con el que los socialistas trabajan para establecer dos bandos: "Los de la paz y los de la guerra". "Se verá que ya no es sólo Aznar sino todo el partido el que apoya la guerra". Esta explicación de la ejecutiva tiene relación con el interés de los dirigentes provinciales y regionales del PSOE de "denunciar" en sus circunscripciones la actitud de sus adversarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003