Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez anuncia como prioridad lograr el apoyo de la UE al Plan Hidrológico

El presidente de Aragón presenta en Bruselas un informe que cuestiona la viabilidad del trasvase

La nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguró ayer en su toma de posesión que su prioridad es lograr que la UE financie el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Tras señalar que el PHN supone un "hito histórico" en España, Rodríguez adelantó que su reto es lograr que la UE entienda la importancia del mismo. Según la ministra, el PHN ha sido "convenientemente manipulado" desde algunos sectores, en alusión al Ejecutivo de Aragón, gobernado por el PSOE y el Par (Partido Aragonés). "Resolveremos el problema del agua llevando a cabo el Plan Hidrológico", pronosticó.

Rodríguez hizo este compromiso junto al titular saliente, Jaume Matas, y al día siguiente de que más de 200.000 manifestantes apoyaran en Valencia el Plan Hidrológico con el lema "Agua para todos", en una campaña impulsada por instituciones gobernadas por el PP. Los presidentes de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, asistentes a la manifestación, anunciaron el mismo domingo que pedirán una entrevista con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, para reclamar apoyo financiero al plan.

Mientras, el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, denunciaba en Bruselas, con abundante documentación, la vulneración de las normativas medio ambientales del PHN. El informe, elaborado, según Iglesias, por "profesores de prestigiosas universidades californianas e israelíes especializadas en el tema del agua", cuestiona la viabilidad económica y medioambiental del trasvase del Ebro y pone de manifiesto que "hay soluciones alternativas" al mismo.

La catástrofe del 'Prestige'

La nueva ministra estableció como segundo objetivo de Medio Ambiente evitar con medidas preventivas que ocurran catástrofes como la del Prestige, y también se comprometió a "resolver definitivamente las secuelas" de esta tragedia ecológica y "paliar los daños en la costa cantábrica". Señaló que conoce muy de cerca el asunto por haber pertenecido a la Comisión Interministerial de Seguimiento en su calidad de secretaria de Estado de Presupuestos.

Rodríguez citó otros objetivos, como la puesta en marcha "lo antes posible" de medidas para paliar las consecuencias de últimas crecidas del Ebro y asegurar el desarrollo sostenible. Reconoció que nunca ha tratado con los movimientos ecologistas, pero presume de ser una persona positiva. "Me gustan las cosas claras, que se digan las verdades y que no se manipulen", afirmó.

El ministro saliente, Jaume Matas, que será cabeza de cartel del PP por Baleares, bromeó con la comparación entre el nuevo cargo de la ministra y el anterior: "Tiene su aquel que quien hasta hoy ha sido la responsable un poco de repartir fondos se tenga que poner al otro lado de la pizarra para defender a los ministros que gastamos".

Rodríguez estuvo arropada en su toma de posesión por los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Sanidad, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Inmigración, Ignacio González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003