La gala de entrega de los VI Premios Max de las Artes Escénicas se celebrará el lunes 5 de mayo en Vigo, según informaron ayer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad organizadora de los galardones, y el alcalde de la ciudad, Lois Pérez Castrillo, del BNG. El Ayuntamiento de Vigo aportará 360.000 euros.
El acto iba a celebrarse el mismo día en Santiago de Compostela, con el apoyo de su Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, pero el Gobierno de Manuel Fraga decidió retirar su apoyo económico. La Xunta tomó esta decisión días después de que la gala de entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine se convirtiera, el 1 de febero, en un acto reivindicativo contra la guerra en Irak y contra la gestión del Gobierno en la catástrofe del Prestige frente a las costas de Galicia. "Pagar para que le insulten a uno no lo hace más que un tonto", declaró Fraga el día 14 del mismo mes.
Los Max, que premian a los mejores profesionales del teatro y la danza, se celebrarán en el Centro Cultural Caixa Nova, de Vigo, tras el acuerdo entre la SGAE y el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Bloque Nacionalista Galego con el apoyo del PSOE. La gala será retransmitida por La 2 y presentada, entre otros, por Sergio Pazos, de Caiga quien caiga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003