En este retorno a la actividad en 2003, los de Coventry, apuntalados por la presencia de dos ex componentes de la formación original de Bad Manners -el bajista Nick Welsh y el teclista Martin Stewart-, revisaron el glorioso y bailable pasado de The Selecter ante una pequeña multitud de jovencísimos seguidores que abarrotaban la sala.
Pauline Black ofreció una entretenida actuación en la que brillaron los temas con la etiqueta "contra la guerra". Algunos propios, como el Celebrate the bullet, que en su día causó polémica al coincidir con la muerte de Lennon y al tomárselo la crítica de modo literal; o el instrumental James Bond (The Killer). Otros prestados, como el clásico reggae Armagiddeon time, apropiadísima canción para la cosa bélica y a la vez homenaje a Joe Strummer; o Racist friend, según Black, la mejor banda británica de ska: The Specials; o la recreación de una de las mejores canciones de Tommy McCook: Musical servant. Todo un ejercicio, en fin, de estilo ska en la voz de una de las supervivientes en activo de un género siempre divertido y refrescante que, en los labios de la bella Pauline Black, vuelve a estar tan vivo como siempre lo estuvo.
The Selecter
Pauline Black (voz), Nick Welsh (bajo), Martin Stewart teclado), Tubi Barelli (guitarra) y Winston Marché (batería). Sala Gruta 77. Madrid, domingo 2 de marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003