Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cazas' norcoreanos interceptan a un avión militar de Estados Unidos

Cuatro aviones de combate norcoreanos interceptaron el domingo a un avión de reconocimiento estadounidense cuando este último sobrevolaba aguas internacionales cerca de la península de Corea, según confirmó ayer el Pentágono, que añadió que los cazabombarderos norcoreanos llegaron a ponerse sólo a 15 metros del avión de EE UU.

Todo empezó el pasado domingo cuando un avión cuatrimotor RC-135 sobrevolaba aguas del mar del Japón, a unos 240 kilómetros de las costas de Corea del Norte. En un momento dado cuatro aviones norcoreanos, dos Mig-29 y, probablemente, dos Mig-23 se acercaron al gigantesco cuatrimotor y los siguieron por espacio de unos 20 minutos. El RC-135 es una versión modificada del Boeing 707 utilizado en la aviación comercial. El aparato regresó, tras el incidente a una base aérea en la isla de Okinawa, Japón.

Se trata del primer incidente aéreo de este tipo desde que en 1969 Corea del Norte derribara un avión de reconocimiento de EE UU, causando la muerte de los 31 ocupantes del aparato alcanzado.

La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance en el mar del Japón coincidiendo con la visita del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, a Corea del Sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003