El batería estadounidense Jim Black se encuentra de gira al frente de AlasNoAxis, conjunto que completan un saxofonista, un guitarrista y un bajista. El cuarteto actuará mañana en Gazteszena (20.30; 10 euros), que últimamente está atendiendo la demanda de los aficionados donostiarras al jazz. Este estilo centra el repertorio de Black, músico y compositor que ya ha tocado con anterioridad en San Sebastián, en este caso como componente del Ellery Eskelin Trio y del Tiny Bell Trio, comandado por el trompetista Dave Douglas, dos de las escalas que ha efectuado el batería a lo largo de su carrera. En esta ocasión presentará como líder Splay, el segundo elepé de AlasNoAxis.
Esta banda, que muchos sitúan entre el jazz y el rock por la contundencia de sus ritmos y por cierto carácter experimental, no es la única ocupación actual del batería. Sus baquetas también marcan el ritmo en Best Table y en Pachora, conjunto que se atreve a fundir maneras jazzísticas con elementos africanos y balcánicos. De hecho, el eclecticismo nunca ha sido ajeno a un músico que tocó desde garage rock hasta swing antes de dedicarse al jazz y colaborar con colegas como Jerome Harris, Michael Formarek, Roy Hargrove o Antonio Hart.
Y cuatro meses después de su último concierto en Bilbao, Maceo Parker, quien también participó en el último Jazzaldia donostiarra, actuará el jueves (21.00; 20 euros) en la sala Azkena de Vitoria. Pese a la frecuencia de sus actuaciones, en esta ocasión la velada se prevé diferente, ya que el saxofonista estadounidense acaba de editar su duodécimo álbum: Made by Maceo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003