Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis condenados por el accidente nuclear de Tokaimura

Un tribunal japonés condenó ayer a seis ejecutivos de la empresa JCO a penas de entre dos y tres años de cárcel por considerarles culpables de la negligencia que en 1999 provocó un accidente en la fábrica de combustible nuclear de Tokaimura (a 140 kilómetros de Tokio). Dos trabajadores de la planta murieron y otras 440 personas quedaron afectadas por las radiaciones en lo que se considera el peor desastre nuclear de Japón y el segundo en el mundo después del desastre de Chernóbil (Rusia).

Según el tribunal, los dos operarios muertos fueron responsables materiales del error en el procesamiento de elementos radiactivos que provocó una fuga de uranio. Pero los condenados, entre los que está el antiguo director de la planta, permitieron a los dos operarios el uso de cubos para llenar de uranio uno de los tanques en que se produjo el escape. Además, los dos trabajadores vertieron en el tanque 16 kilos de condensados de uranio, cantidad ocho veces superior a la debida, lo que provocó que el procesado alcanzase el nivel "crítico" en el que la reacción nuclear se hace autosostenible.

El cumplimiento de las condenas de cárcel se materializará sólo si se comete un nuevo delito. Ademas, la empresa JCO deberá pagar una multa de 8.403 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003