La compañía de servicios de pago ServiRed, que controla el 60% del mercado, tiene previsto reducir su tasa máxima de intercambio (la comisión que se cobran entre sí las entidades por operaciones cruzadas con tarjetas) hasta el 2,5% el próximo 1 de julio, anunció ayer la compañía.
El presidente de ServiRed, José Gabeiras, explicó que esta medida forma parte del compromiso de su empresa de reducir anualmente el montante de la tasa de intercambio, que actualmente alcanza un máximo del 2,75% en las tres compañías de sistemas de pago (ServiRed, Euro 6000 y 4B).
Como consecuencia de esta reducción, Gabeiras manifestó que la tasa media de descuento, la comisión que las entidades financieras (pertenecientes a ServiRed) aplican a los comerciantes bajará desde el 2,05% hasta el 1,85% para pequeños y medianos comerciantes.
En cuanto a la actividad de la compañía, Gabeiras puso de relieve que las compras realizadas con tarjetas emitidas por las entidades financieras asociadas a ServiRed totalizaron 29.426 millones de euros en 2002, lo que supone un incremento del 19,7% respecto al año anterior. Añadió que este crecimiento se debe a la recuperación del uso de tarjetas "y no por un crecimiento del consumo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003