Las autoridades cubanas han sacado en las últimas semanas la artillería pesada para combatir el tráfico de drogas en la isla. Desde que en enero se anunció el inicio de una gran ofensiva policial contra el narcotráfico, centenares de personas han sido detenidas en múltiples redadas en La Habana y en otras ciudades de Cuba. Cinco personas fueron condenadas a penas de 20 y 30 años de cárcel en los últimos días.
Tres ciudadanos cubanos y dos colombianos han sido condenados a penas de entre 20 y 30 años de cárcel por tratar de comercializar en la isla "varios kilogramos de cocaína", informó ayer el diario oficial Granma. El pasado 18 de febrero, otro tribunal cubano sancionó a cadena perpetua a dos colombianos por participar en operaciones de narcotráfico internacional.
El Tribunal Provincial de La Habana condenó a 30 años de cárcel al ciudadano cubano radicado en Colombia Diego Evelio Sombert Fernández, de 34 años. Sombert "aportó un primer capital" al narcotraficante colombiano Aldemar Guarnizo "para que comprara cocaína y la introdujera en la isla escondida en sus vías digestivas". Según Granma, "con fachada de comerciante, el acusado estuvo involucrado en más de una operación de este tipo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003