Los días carnavalescos llegan hoy a su fin, con el multitudinario entierro de la sardina. Dentro de la programación municipal, a las 18.00 sale de San Antonio de la Florida. Después de pasar por lugares como la plaza San Pol de Mar o la Puerta de las Moreras (Casa de Campo), el cortejo, acompañado por charangas y orquesta, terminará en la fuente de los Pajaritos.
Para los que prefieran un entierro alternativo, los comerciantes del mercado de Fuencarral organizan su propio sepelio. Así, desde las 10.00 a las 21.00 el mercado acogerá la capilla ardiente de doña sardina. A partir de las 21.15, el cortejo fúnebre saldrá en dirección a la calle Infantas, pasará por Hortaleza y Gravina, parará en la plaza de Chueca y finalizará en la calle de Fuencarral. El desfile estará amenizado por performances, drags queens plañideras, una charanga y un bar móvil.
Además, distintos distritos han organizado su particular entierro de la sardina. Por ejemplo, en Barajas el desfile sale a las 17.00 de la calle de Orión, para finalizar una hora después en el campo de fútbol del Club Deportivo Barajas. En Chamartín, habrá degustación de sardinas a la plancha con pan y sangría a partir de las 17.30 en el centro cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51). Moratalaz celebra su entierro de la sardina a partir de las 17.30 en la calle de Fuente Carrantona. En Villaverde Alto empieza a las 18.00, con un recorrido por la calle de Islas, el paseo de Plata y Castañar y la plaza de Ágata, entre otros lugares. En el barrio de San Cristóbal de los Ángeles también hay celebraciones, que transcurrrirán por la plaza de los Pinazo y las calles de Rocafort, Godella y Moncada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003