La desigualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres se mantiene cada año. CCOO presentó ayer, de cara al Día de la Mujer, que se celebra el sábado, un informe que constata de nuevo el alto desempleo femenino o su precariedad laboral. El 72,1% de los contratos a tiempo parcial que se firmaron en 2002 en Euskadi fue suscrito por mujeres, porcentaje casi tres veces superior al de varones (27,9%).
El uso de la contratación temporal aumentó el año pasado casi dos puntos con respecto a 2001 y se situó en el 91,7% del total de contratos, sin distinguir por sexos. Las mujeres siguen siendo las destinatarias de la gran mayoría de los contratos temporales y la diferencia con los hombres, en lugar de disminuir, sigue aumentando, según señaló en Bilbao Loli García, responsable de la secretaría de Formación y Empleo de CC OO Euskadi, en la presentación del informe.
En 2001, la contratación a tiempo parcial de los hombres suponía el 28,9% del total de ese tipo de contratos, que bajó al 27,9% en 2002. En las mujeres, subió un punto, del 71% al 72,1%, según datos del Inem. De ellos además, la gran mayoría son temporales. El 90% de las personas que trabajan sin ningún tipo de contrato son mujeres.
No todos los datos son negativos. El pasado año se registraron 10.000 nuevos parados varones en el País Vasco frente a los 4.300 de sexo femenino. Aún así, el informe de CC OO recuerda que la tasa de paro femenino (12,1%) sigue doblando a la masculina (5,7%). Además, las mujeres trabajadoras ganan por término medio unos 504,85 euros anuales menos que los hombres que desempeñan un puesto similar, lo que supone un 32% menos.
Loli García apuntó como esperanzador que la tasa de actividad femenina haya aumentado dos puntos con respecto a 2001. "Eso quiere decir que la incorporación de la mujer al trabajo es imparable", indicó.
El informe señala además un crecimiento de las mujeres ocupadas, que representan ya el 37,6% del empleo generado en el País Vasco.
CC OO reclamó nuevas políticas que propicien la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El próximo 8 de marzo el sindicato ha convocado diferentes manifestaciones en Euskadi.
[El número de parados registrados en las oficinas del Inem el País Vasco a finales de febrero pasado aumentó en 259 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra de desempleados se situó en 79.753, el 8,08% de la población activa. De ellos, 32.543 son hombres y 47.210, mujeres].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003