La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz acordó ayer, con los votos a favor del PSOE, IU y PA, y el rechazo del PP, pedir al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que comparezca en la Cámara autonómica para informar de las competencias y liquidaciones pendientes a Andalucía. Arenas no tiene obligación legal de comparecer.
El portavoz popular, Antonio Sanz, acusó a los socialistas e IU de buscar "sólo el desgaste" de Arenas con dicha comparecencia, en lo que calificó como política "farisea e incoherente, sustentada en la confrontación". "El ministro debe rendir cuentas en el Congreso y lo demás es poner chinitas en el camino del diálogo", recalcó, al tiempo que recriminó a ambos grupos que no hayan presentado ninguna iniciativa en la Cámara baja para pedir explicaciones a Arenas.
El socialista José Caballos replicó que cuando se programaron los trabajos de la comisión el PP "no votó en contra" de la comparecencia de los ministros, lo que a su juicio, demuestra que los populares no tienen "argumentos y están a la defensiva".
El presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, enviará una carta a Arenas para invitarle a comparecer. El ministro ya rechazó el 20 noviembre otra petición idéntica para explicar las transferencias pendientes del Estado a la Junta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003