Los dos elementos del municipio de Sant Boi (Baix Llobregat) que más entorpecían el desarrollo de una trama urbana en constante crecimiento -el cuartel y la vieja central eléctrica- dejarán de ser una barrera urbanística tras el acuerdo histórico alcanzado ayer por las administraciones y las empresas eléctricas.
El Ayuntamiento de Sant Boi, la Generalitat, el Ministerio de Defensa, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española firmaron ayer un acuerdo para trasladar el cuartel y la central eléctrica desde el núcleo urbano de la población a la zona industrial. Con este acuerdo la ciudad ganará un espacio de 16 hectáreas de terreno, la mayor parte de propiedad pública, donde se construirán 1.450 viviendas -un porcentaje de ellas serán de carácter público-, equipamientos y tres hectáreas de zona verde.
Además, el traslado de estas dos instalaciones permitirá una major conexión de los barrios de poniente -Camps Blancs y Casablanca- con el centro urbano del municipio. La operación urbanística proyectada por el consistorio prevé la creació de una gran rambla para peatones y un nuevo parque público que unirán la carretera comarcal C-245 y el parque de la Muntanyeta.
El origen de la subestación eléctrica es de mediados de la década de 1930, cuando se instaló un pequeño transformador que posteriormente se convirtió en una instalación estratégica al suministrar energía directamente al aeropuerto. El cuartel se construyó poco después, durante la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado como parque militar de automovilismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003