El concurso de canto Manuel Ausensi de Barcelona inicia hoy su sexta edición con la participación de 114 jóvenes voces procedentes de 12 países que este año optan a un solo primer premio, dotado con 12.000 euros y la ocasión de debutar profesionalmente en el Liceo en alguna de las producciones de sus próximas temporadas. El coliseo lírico acogerá el 9 de junio la prueba final, en la que, por primera vez en la historia del certamen, los finalistas actuarán acompañados por una orquesta sinfónica.
El concurso, organizado desde 1998 por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, mantiene su insólito formato -las pruebas se realizan a lo largo de varios meses-, pero introduce este año dos cambios significativos: la desaparición de la doble categoría de voces femeninas y masculinas al conceder su primer premio, y la presencia orquestal en la prueba final.
Al concurso, cuyo jurado preside Ausensi, se presentan 114 estudiantes de canto menores de 33 años, en su mayoría españoles, a los que se han sumado cantantes extranjeros que completan su formación en España. Un año más, la partipación de voces femeninas ha sido mayoritaria, con 63 sopranos y 6 mezzosopranos; en las tesituras masculinas, ha aumentado la presencia de tenores hasta 29, seguidos por 12 barítonos y 4 bajos.
Las pruebas se celebrarán hasta el 22 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003