Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mortadelo y Filemón' incluye un efecto digital cada dos planos

La fotografía de portada ha sido manipulada para Ciberp@ís por los responsables de los efectos digitales de la película Mortadelo y Filemón. Se trata de una composición donde se han integrado fotos de los miembros de Daiquiri (la empresa que posprodujo el filme); imágenes del tebeo creado por Francisco Ibáñez y algunos dibujos propios, como la silueta de la ciudad.

El trabajo les ha costado tres jornadas laborales de una única persona para retocar dos fotografías (la que ilustra la página interior también es suya), que dan una idea de la complejidad de la posproducción de una película plagada de trucos.

Los 150.000 fotogramas de Mortadelo y Filemón han sido digitalizados en alta resolución para conseguir los colores brillantes que dan el tono de cómic que buscaba el director. El escaneado también ha permitido integrar los 400 efectos

, uno cada dos planos, sea dibujo, infografía o animación 3D.

Unas 30 personas han participado seis meses en el proyecto. Su jefe, Félix Bergés, cuenta que lo más complejo ha sido generar por ordenador 150 modalidades de tortazos diferentes.

El trabajo es parecido al desarrollo de un videojuego. La diferencia es que en el cine los personajes y objetos animados se integran en una secuencia real. Y es que, desengáñense, en la gran pantalla, la calle más famosa del cómic español, la rue del Percebe, sigue siendo pura ilusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003

Más información

  • CINE