El Gobierno andaluz ha encargado al catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, Javier Liñán, que coordine un grupo de trabajo para elaborar un documento de síntesis sobre la posición de Andalucía ante la Conferencia Intergubernamental sobre el futuro de la Unión Europea (UE) de 2004. El nuevo foro de expertos establecerá sus conclusiones en el plazo de un año, las cuales se remitirán al Parlamento de Andalucía, Gobierno central e instituciones comunitarias.
Líñán destacó ayer la importancia de que el documento esté listo antes de que se celebre la conferencia europea para que "acapare la atención de otras regiones" e "influya" en el entramado comunitario.
Para el profesor granadino la decisión de crear el foro Andalucía y el futuro de Europa es "oportuno" y "acertado" por cuanto "es probable que desde los años 50 no se hayan producido unos cambios como los actuales" que ha llevado a algunos a hablar de "refundación europea". Liñán aseguró que Andalucía, una comunidad que disfruta de competencias exclusivas plenas, "no puede permanecer al margen" de un proceso como la ampliación que le va afectar de lleno con "la reasignación de recursos" y la "readaptación de los mecanismos de cohesión".
El coordinador del foro quiere que éste tenga "relevancia política", lo "más plural posible" en el que se "concentre una atmósfera de diálogo"; un comité técnico que identifique con claridad los problemas; y contactos con los sectores sociales afectados. A juicio de Liñán, los mayores problemas del futuro europeo no sólo afectan a los económicos o la distribución de poder de los Estados miembros y sus regiones, sino también a los "valores".
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó como uno de los objetivos del grupo de trabajo el implicar a los andaluces "para que sean copartícipes" de las conclusiones. A su juicio, Andalucía debe apostar por una Europa "fuerte y social y económicamente cohesionada", sin fracturas, comprometida con el desarrollo del Mediterráneo y América Latina y en la que se clarifique el papel y protagonismo de las regiones con competencias legislativas plenas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003