Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ VICENTE SÁEZ | Alcalde de Macastre

"Vamos a defender nuestro futuro dentro de la legalidad"

El alcalde de Macastre, José Vicente Sáez, dice que la actuación de la Guardia Civil "fue desorbitada, repelente... Fue una actuación ilegal que se salta a la torera los autos del tribunal [Superior de Justicia] y los acuerdos municipales. Máxime cuando el martes por la tarde la directora de Calidad Ambiental nos dijo que ya no negociábamos, que habían hecho un certificado para que pasaran los camiones. Nosotros le advertimos lo que podía pasar... y pasó".

"Ellos han seguido con la teoría de la confrontación, el enfrentamiento a muerte, y no saben que esa actitud les va a llevar a la derrota porque nosotros vivimos aquí. Éste es nuestro futuro y lo vamos a defender respetando la legalidad pero desde la perspectiva de que la dignidad debe estar salvaguardada", asegura.

"Han seguido con la confrontación y no saben que les va a llevar a la derrota"

Sáez llegó a Buñol a las 5.30. "Se me avisó de que un capitán [de la Guardia Civil] de Requena increpó y maltrató a los vecinos. Incluso indicó a un camionero que circulara a pesar de tener delante a 15 personas. Fui a apoyar a Minerva [Gómez] y mis ciudadanos para procurar que la gente se comportara".

Según Sáez, el capitán de la Guardia Civil no atendió a las explicaciones de la alcaldesa de Buñol: "Seguía manteniendo como ya me dijo a mí en Macastre, que no teníamos autoridad. Llevamos cinco años sin que nos hagan caso". Después llegaron los antidisturbios y la descarga. "Yo no estaba allí, me había desplazado con mi madre a la acera hasta que vi que atacaron a Delmundo Milá [también detenido]. Me acerqué para decirles que se estaban pasando y pasé cerca del famoso capitán, que me señaló con el dedo y dijo: 'a éste, me lo detienen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003