Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La posible guerra frena el Mundial juvenil

La FIFA suspende el torneo, al que acudirían 24 selecciones, incluida España

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó ayer en Zúrich aplazar sin fecha el Mundial Sub 20 de fútbol, que se iba a disputar en los Emiratos Árabes del 25 de este mes al 16 de abril, ante la posibilidad de un inminente conflicto bélico en Irak. Un total de 24 selecciones -entre ellas España, cuyo equipo hace días que preparaba en Madrid su participación- iban a jugar en este torneo, en un país que dista sólo unos 1.500 kilómetros de Irak.

La propuesta de suspender el campeonato ya fue anticipada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, la pasada semana. Ayer fue aceptada por el Comité Ejecutivo, que desechó conceder la organización a otro país y tampoco dio a conocer una fecha concreta para su posterior celebración. "La FIFA lamenta tener que tomar esta decisión, ya que el comité organizador local ha hecho un extraordinario trabajo y tenía todo preparado para albergar el Mundial", comentó Blatter, quien añadió, en cambio, que el organismo que preside "debía tener en cuenta su responsabilidad con respecto a los jugadores, así como con los periodistas y los espectadores".

Pese a que Japón, organizador junto con Corea del Sur del Mundial absoluto de 2002, se había ofrecido para hacerse cargo del torneo Sub 20, la FIFA ha descartado cambiar de sede.

El Mundial Sub 20 es el primer evento deportivo que se cae del calendario debido a la posibilidad de un inminente conflicto bélico en Irak. La creciente tensión que se vive en la zona también ha originado algunas bajas relevantes en otros torneos previstos, como es la del estadounidense Tiger Woods, que rechazó disputar el torneo de Dubai por el posible ataque a Irak.

En 1991, el conflicto bélico tuvo el mismo escenario, el golfo Pérsico, y también afectó al calendario deportivo. La primera medida que afectó al deporte fue la decisión de la FIFA de suspender los partidos internacionales de Irak y de Kuwait y la Liga de Argelia se aplazó varias jornadas.

El baloncesto fue otra de las víctimas de la Guerra del Golfo ya que la FIBA suspendió todos los partidos de competición europea que debían disputarse en Israel por motivos de seguridad y Maccabi Tel Aviv, Hapoel Aloil y Japoel Tel Aviv tuvieron que disputar sus encuentros en canchas neutrales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003