El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Congreso una propuesta de fiscalización en la que solicita que el Tribunal de Cuentas amplíe la investigación realizada sobre las relaciones entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Grupo Ercros y la condonación, en 1998, de un préstamo de 8.500 millones de pesetas concedido cuatro años antes a dicho grupo. El grupo Ercros fue dirigido entre 1992 y 1996 por el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y la condonación se produjo siendo éste ministro de Industria.
La petición socialista tiene como base el informe de fiscalización del ICO aprobado hace unas semanas por el Tribunal de Cuentas y en el que se reflejan ajustes contables por parte del grupo Ercros, beneficiario del crédito, cuya devolución estaba supeditada a la obtención de beneficios por parte de Ercros, SA.
El informe elaborado y aprobado por el Tribunal de Cuentas, con mayoría de consejeros del PP, concluye que en la relación ICO-Ercros no hubo irregularidades. Pero el mismo informe dedica varios párrafos a detallar supuestas maniobras contables por parte de Ercros. Así, el documento relata: "Durante los ejercicios 1995, 1996 y 1997, en los que Ercros, SA [la matriz del grupo] tenía la obligación de devolver el crédito [8.500 millones de pesetas, 51 millones de euros], esta sociedad ajustó la cuantía de dividendos a repartir por sus filiales en el modo preciso para que la matriz no presentase beneficios y no tuviese que amortizar parte alguna del crédito".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003