Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas suprime la oficina encargada de los sondeos

El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, optó ayer por la vía administrativa, y no la política, para acallar el escándalo de la manipulación de encuestas oficiales. Mas suprimió la oficina responsable de la contratación de los sondeos y traspasó sus funciones al Instituto de Estadística de Cataluña. El conseller en cap aseguró que pretende así evitar que los partidos políticos aprovechen esta polémica para erosionar su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

Han tenido que transcurrir cinco semanas desde que estallara el escándalo y la presión política del PP, el fiel aliado de CiU, para que Mas hiciera un gesto con el que intenta aplacar la polémica. No han sido ajenas a esta decisión las crecientes voces que desde CiU pedían una respuesta inmediata.

Mas se ha quitado de encima la Dirección General de Evaluación y Estudios, dependiente del Departamento de Presidencia que dirige, y ha traspasado sus funciones al Instituto de Estadística de Cataluña, adjunto a Economía y Finanzas. Por tanto, Josep Camps, responsable de la oficina encargada de contratar sondeos, fue cesado ayer.

La decisión llegó 24 horas después de que Pujol y Mas descartaran dimisiones. El conseller en cap se ha dado cuenta, según confesó en rueda de prensa, de que esta polémica resulta muy "apetitosa" para el resto de los partidos políticos en este periodo preelectoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003