El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, propuso anoche al Comité Ejecutivo de la Liberación de Palestina (OLP) el nombramiento de Mahmud Abbas (alias Abú Mazen) para el puesto de primer ministro, según informó un alto responsable palestino.
Arafat "propuso durante una reunión del Comité Ejecutivo que se nombre a Abu Mazen primer ministro", indicó este alto responsable que pidió permanecer en el anonimato. No obstante, según el mismo informante, el propio Abbas declaró que "es demasiado prematuro nombrar un primer ministro", y que hay que respetar los procedimientos legales.
Abú Mazen, de 68 años, ocupa actualmente el puesto de secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (CEOLP) y es el brazo derecho de Arafat. Se le conoce como "el hombre de los dossiers" y es uno de los arquitectos de los acuerdos de paz de Oslo que firmaron en 1993 israelíes y palestinos. Israel le considera como un interlocutor válido y esa misma razón le resta popularidad entre los palestinos.
La decisión de Arafat ha sido adoptada después de que la presión internacional obligara al dirigente palestino a nombrar un primer ministro y despejar así el camino a su sucesión.
El comité ejecutivo de la OLP se reunió anoche en la capital de Cisjordania para estudiar los trámites necesarios para reunir, a partir de mañana sábado, al Consejo central de la OLP y al Comité Legislativo palestino (CLP, que hace las funciones de Parlamento), con el fin de discutir el nombramiento del primer ministro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003