Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El conflicto de Irak copa la atención de las cadenas de radio y TV

Tele 5 estrena el documental 'Tío Sadam', que desvela aspectos inéditos del dictador

Las cadenas de radio y televisión abren hoy una ventana informativa sobre la crisis de Irak. Mientras La 2, CNN+ y Radio 5 ofrecerán en directo (16.00) la lectura del tercer informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Tele 5 estrenará el documental Tío Sadam (0.45), que ofrece aspectos desconocidos del perfil del dictador iraquí. Además, la señal de CNN+ (la cadena de información continua de CSD) se podrá seguir en tiempo real a través de www.elpais.es.

La 2 emitirá en directo, a partir de las 16.00, la intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU de Hans Blix, jefe de inspectores de la ONU, y del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed al Baradei. En el especial, conducido por Letizia Ortiz, analizará la situación el experto en política internacional de la cadena pública Felipe Sahagún. Canal 24 horas y Canal Internacional también se harán eco del resultado de informe. CNN+, la cadena de información continua de CSD, conectará a las 16.00 para ofrecer la intervención de los inspectores y contará con la opinión del especialista Enrique Vázquez. Radio 5 Todo Noticias (RNE) ofrecerá un especial presentado por Fernando Marín, que se prolongará hasta que finalice la sesión, y contará con la participación de Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores.

Tele 5 estrenará Tío Sadam (0.45), que ofrece aspectos desconocidos del hombre que desde hace casi 24 años gobierna Irak con mano de hierro. El reportaje, del periodista francés Joel Soler, cuenta esa cara más íntima del dictador. Los guardaespaldas, con cara feroz, que custodian a Sadam son una de las numerosas muestras del miedo al atentado que atenaza al presidente iraquí. Sadam toma tantas precauciones que, pese a su pasión por la comida, no traga bocado sin que antes lo haya probado su catador oficial y éste resulte ileso.

Para evitar ser contagiado por algún germen peligroso, un médico, asegura el documental, es el encargado de colocar a los interlocutores de Sadam a una distancia prudente. Aquí Soler exagera. Los españoles a los que ha recibido atestiguan de que, una vez pasados los controles de seguridad, el dictador no se mantiene alejado de sus huéspedes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de marzo de 2003