El compositor de Alemania del Este Gerhard Rosenfeld, autor de la ópera Kniefall in Warschau (Un genio en Varsovia), murió en la noche del miércoles 5 de marzo en su domicilio de las afueras de Berlín.
Kniefall in Warschau, montada por primera vez en 1997, recuerda el gesto simbólico del que fue canciller de la República Federal de Alemania Willy Brandt en la capital polaca. En 1970, el mundo entero se admiró por su recogimiento silencioso ante el monumento a los muertos del gueto de Varsovia.
Nacido en 1931 en Königsberg (la antigua Prusia Oriental, ahora enclave ruso de Kaliningrado en el mar Báltico), Gerhard Rosenfeld realizó sus estudios en Berlín, donde fue discípulo del compositor y teórico de la música Hanns Eisler.
Su carrera de compositor independiente se inició en los años sesenta. Su Primer Concierto para Violón, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Dresde en 1963, le valió el reconocimiento de sus iguales. Su Tercer Concierto para Violón se estrenará el próximo mes de abril en Postdam.
La obra de Gerhard cubre un amplio abanico, desde la música de cámara al oratorio, pasando de la música para cine y la ópera a una adaptación de Los juegos del amor y del azar, de Marivaux.- AFP
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003