Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Sánchez logra el Premio Azorín con la historia de un cuarentón abandonado

Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) se alzó anoche con el Premio Azorín de novela, dotado con 60.101 euros, que concede la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, por su obra La demolición, que presentó bajo el seudónimo de Víctor Ruiz. La novela, que se publicará con el título Dios se ha ido, narra la historia de un bibliotecario cuarentón al que su mujer y sus hijos abandonan. Según el jurado, se trata de "un monólogo en el que el protagonista reflexiona sobre su catastrófica vida, entre la lucidez, el humor y el nihilismo".

"Agradezco profundamente este premio", dijo anoche el autor tras recibir el premio, "porque cuando era joven leí La voluntad, de Azorín y me impresionó. Por eso, recibir este premio tiene un significado especial". A su juicio, "las novelas que quieran trascender tienen que ser más que libros". Él ha intentado en la obra ganadora "mezclar varios géneros: humor, amor y dolor".

García Sánchez ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Herralde, en 1991, con La historia más triste, y ha publicado novelas como La mujer de ninguna parte, Falta alma o El Alpe d'Huez, entre otras.

El Premio Azorín ha recibido en su 27ª edición 255 originales, 106 más que el año anterior, y de ellos 44 procedían del extranjero: EE UU, Japón, Francia, Cuba, Alemania y Argentina, entre otros países. Según Planeta, estas cifras "confirman la dimensión internacional del galardón". En el jurado figuraban los escritores Juan Eslava, Antonio Díez, Concepción Lucas, Luisa Castro (ganadora del Azorín 2001) y Eugenia Rico (ganadora de la 26ª edición).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003