El PSOE de Baleares postula la creación de una consejería de Relaciones Exteriores en el seno del Gobierno autónomo, una propuesta que queda incorporada a su programa para las elecciones de mayo. "Se trataría de crear un departamento potente que coordinara la proyección exterior de una comunidad, en la que más del 80% de su actividad depende de los turistas extranjeros. Eso sí, sin deseo de confrontación con otras instituciones", reseñó el jueves el presidente de Baleares y secretario general de los socialistas, Francesc Antich.El presidente balear quiere "al tiempo fortalecer socialmente el país hacia el interior y proyectarlo internacionalmente".
En la presentación de la candidatura del PSOE por Mallorca -de composición paritaria entre mujeres y hombres-, el dirigente socialista explicó que se ha meditado la necesidad de organizar las múltiples actividades dispersas: de relación europea, con las islas del Mediterráneo, las operaciones de promoción turística, los vínculos con la emigración, la gestión cultural y las acciones comerciales.
En la actualidad, Baleares tiene una oficina turístico-cultural en Berlín y cuenta con una delegación en Bruselas. "La nueva consejería clave debe asumir también la organización de los muchos proyectos de ayuda y solidaridad con países del tercer mundo, en los que se invierte el 0,7% de los Estados", reseñó el portavoz de Antich, Jordi Bayona.
Francesc Antich en los casi cuatro años de presidencia del multipartido no se ha prodigado en viajes internacionales y sus visitas se han centrado en desplazamientos a las capitales emisoras de los flujos de los diez millones de turistas anuales. Así ha visitado las ferias de Turismo de Londres, Berlón o Francfort y en otras ocasiones ha estado en Bruselas para reunirse con comisarios de la UE.
La estructura comercial y de representación de la Generalitat de Cataluña ha sido compartida en distintas capitales por las delegaciones baleares. El nuevo Institut Ramon Llull de promoción cultural que comparten Cataluña y Baleares y cuenta con la ayuda de Exteriores creará también una malla de delegaciones propias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003