El comisionado para las actuaciones derivadas del Prestige, Rodolfo Martín Villa, anunció ayer que pedirá al Gobierno que se refuercen los efectivos de las Fuerzas Armadas para combatir el fuel vertido por el petrolero naufragado. Martín Villa hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa tras entrevistarse con los conselleiros de Familia, Medio Ambiente y Política Territorial de la Xunta de Galicia, a los que propuso que se replanteen los planes que se están llevando a cabo, tanto en el mar como en las costas, para paliar las consecuencias de la catástrofe.
El comisionado precisó que este "replanteamiento" viene motivado por la necesidad de cambiar los planes de actuación iniciales, puesto que, apuntó, la situación actual no es la misma que hace unos meses. En este sentido, anunció que los comisionados de Fomento y Medio Ambiente están elaborando un nuevo plan de actuación, que presentarán a la Xunta el lunes, con el que pretenden conseguir que las playas estén en un estado "suficiente" como para permitir una "campaña normal" de verano.
En dicho plan, los comisionados informarán tanto al Gobierno como a la Xunta de la situación de las playas y del mar, haciendo hincapié en que es completamente distinta a la inicial, así como del dispositivo que es necesario establecer a partir de ahora. Por su parte, la conselleira de la Xunta encargada del voluntariado, Pilar Rojo, dijo que el hecho de que se refuercen los efectivos no supondrá la disminución de voluntarios, sino la "reubicación" de los mismos para conseguir un mayor rendimiento.
Francisco Alonso Lorenzo, comisionado de Fomento, insistió en que la situación ha cambiado bastante tanto en las playas como en el mar, ya que ahora el petróleo emana de "pequeños puntos focales, que salen de las costas" y existen "pequeñas galletas de fuel". Por ello, dijo que es necesario "adaptar los planes iniciales, basados en buques especializados y en la flota pesquera, a esta situación muy puntual, donde hay que localizar manchas muy pequeñas y muy dispersas".
Este nuevo plan, agregó, lo que pretende es localizar estas manchas antes de que lleguen a la costa, de forma que se puedan combatir en el mar con medios artesanales, ya que los mecánicos son "muy poco efectivos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003