El candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, cerrará el programa electoral con el que concurrirá a los comicios del próximo 25 de mayo con las aportaciones que le realizarán más de 40 asociaciones sectoriales de la región, con las que el aspirante socialista a presidente autonómico firmará, a finales de la próxima semana, una serie de "compromisos de campaña".
Esta iniciativa constituye la segunda fase de elaboración del Programa Abierto con el que Simancas acudirá a las urnas, toda vez que el primer texto electoral, presentado el pasado día 29 de septiembre, ha recibido desde esa fecha cerca de 15.000 propuestas a través de Internet, según informaron fuentes socialistas.
Según estas fuentes, el contenido final del programa electoral de Simancas compaginará tanto los planteamientos de partida del PSOE, recogidos en su Programa Marco Autonómico, como las aportaciones específicas para Madrid que hayan realizado los internautas y las asociaciones sectoriales.
Los acuerdos que cerrará el candidato autonómico socialista se referirán a todas las áreas de su programa electoral, si bien Simancas y sus colaboradores han puesto el acento en las últimas semanas en destacar la vital importancia de los ámbitos de las nuevas tecnologías y los derechos sociales como el acceso igualitario a la sanidad, la educación y la vivienda. Así, entre los colectivos que firmarán esta serie de compromisos electorales se encuentran gestoras de cooperativas y comunidades de viviendas, plataformas de usuarios de Internet, asociaciones dedicadas al ámbito de los servicios sociales y agrupaciones de defensa de la sanidad pública.
El Programa Abierto de Simancas, estructurado en 20 capítulos, incluirá entre sus propuestas la construcción de 55 kilómetros de metro en ocho años, la creación de cinco nuevos hospitales, la contratación de un trabajador social de referencia por cada 15.000 habitantes o la implantación en los colegios madrileños de dos ordenadores por cada alumno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003