La candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, propuso ayer un plan de rehabilitación integral de la finca de Vista Alegre, un espacio que ronda las diez hectáreas en pleno centro de Madrid y que actualmente comparten en propiedad las tres administraciones, aunque "ninguna ha evitado su degradación".
"No sé lo que ocurre en esta ciudad, que los espacios de la máxima protección, como es el caso de esta finca, coinciden con la máxima degradación", apreció Sabanés después de realizar un recorrido por el interior del recinto. Los planes de IU, explicó la candidata, contemplan una primera recuperación de las cuatro hectáreas de zona ajardinada que rodean edificios históricos de la época de Fernando VII, cuando las instalaciones eran utilizadas por la realeza como finca de recreo, actualmente en mal estado e inaccesibles como espacio público.
En el interior del recinto se agrupan palacetes y edificios del siglo XIX pegados a nuevas edificaciones de hormigón y aluminio, con varios centros de titularidad estatal y autonómica, entre ellos el colegio de Huérfanos de la Policía; un centro de incurables, el psiquiátrico infantil San Bernardino, la nueva residencia de ancianos y el colegio de Primaria La Unión, hoy llamado Las Acacias.
Precisamente parte de este complejo, situado en paralelo a la calle del General Ricardos, podría albergar el Museo de Terrazas del Manzanares, un proyecto de IU que pretende reunir restos arqueológicos de Madrid, hoy dispersos, para "recoger esa parte de nuestra historia y darle un carácter descentralizado", explicó Sabanés. "Adquirimos el compromiso de rehabilitar todo el espacio con una visión integral, mediante un estudio de usos y con las negociaciones necesarias con todos los organismos que concurran", indicó la candidata, que agregó: "Nos gustaría poder rescatar espacios dotacionales y zonas culturales, pero en todo caso, sujetos a un estudio de plan de usos que hay que valorar". Los jardines de la finca de Vista Alegre se encuentran catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid desde 1997 como parque histórico protegido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003