Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat, condenada a pagar 30.000 euros a un niño violado en un centro de acogida

Barcelona

La Generalitat deberá pagar un total de 30.100 euros a un niño que sufrió una triple violación de sus compañeros de habitación en el Centro Infantil Puig d'en Roca (Girona). Los hechos ocurrieron la noche del 14 al 15 de enero de 1997. Seis años después, el Departamento de Justícia -responsable del centro de acogida infantil- tendrá que indemnizar también a la madre del niño con 1.600 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que la Administración responsable actuó "temerariamente, desestimando primero la pretensión de la familia del perjudicado por silencio y, posteriormente, reconociendo la existencia de responsabilidad patrimonial".

Por su parte, el Gobierno catalán alegó que el menor ya había sufrido un abuso previo en Roses, donde residía, y que había mejorado después del episodio en el centro infantil porque se había desarrollado "sin violencia", según informó el Diari de Girona. Los jueces encargados del caso admiten que no existían "elementos que permitieran anticipar que el niño iba a ser violado" y reconocen que el centro desconocía que cuando nació presentaba un cuadro de alcoholismo fetal que le originó un retraso de psicomotrocidad. El abogado de la acusación, Rafael Martín, también presentó una denuncia penal contra la directora del centro y la cuidadora, pero la Audiencia de Girona decidió archivar el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003