Las páginas web de los ministerio de Defensa y Presidencia sufrieron un ataque informático durante la madrugada de ayer que impidió el acceso a los respectivos sitios durante todo el día. La caída de las páginas se produjo tras un incremento del tráfico de visitas superior al 40%, posiblemente motivado por un ataque de denegación de servicio (llamados ataques DOS), según informaron fuentes gubernamentales.
La web de Defensa, cuyo proveedor es BT, y Presidencia, servida por Rediris (gestionada por el CSIC), sólo mostraban la indicación de que no podían ser cargadas por "dificultades técnicas".
Habitualmente, los problemas con las páginas gubernamentales son arreglados por un departamento de informática del Ministerio de Administraciones Públicas, que ayer confesó que había conocido los fallos por este diario. El ataque procedió de un sólo ordenador español, que derivó por otras terminales de medio mundo (espejos) para redireccionarse hacia Defensa y Presidencia.
MÁS INFORMACIÓN
Los ataques DOS consisten en efectuar consultas masivas a una web. El ordenador que las recibe reserva memoria para esas consultas, que nunca se concretan. El servidor se satura y se cae.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003