Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU propone para Cataluña un concierto económico como el vasco

Los nacionalistas quieren que la comunidad disponga de un cupo

Convergència i Unió (CiU) prepara la incorporación a su propuesta de revisión del Estatuto de Autonomía de Cataluña de un sistema de financiación basado en el modelo vasco de concierto económico entre el Estado y la comunidad autónoma. El nuevo sistema incluiría la fijación de un cupo catalán y el control de la Agencia Tributaria por la Generalitat o su gestión conjunta en Cataluña.

Los nacionalistas catalanes de CiU están ultimando el borrador de una propuesta de reforma del Estatuto, a la que llaman propuesta de "nuevo Estatuto". El planteamiento será dado a conocer en abril por el conseller en cap, Artur Mas. CiU explicó ayer a Efe que su objetivo al lanzarse a la reforma del Estatuto es conseguir que Cataluña "abandone definitivamente el régimen general de financiación de las comunidades autónomas".

Las fuentes de CiU indicaron que Mas analiza varias modalidades de cupo y que su plasmación en el borrador tendrá en cuenta la necesidad de consensuarlo con el PSC, ya que la aprobación de la reforma estatutaria sólo puede plantearse con un amplio acuerdo en la Cámara catalana.

Este cupo, similar al vasco, determinaría la aportación económica al Gobierno central a través de una negociación bilateral en la que la autonomía recauda y luego paga al Ejecutivo una cifra pactada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003