Los cuatro detenidos en la provincia de Valencia en la tarde del viernes, acusados de formar parte del entramado de financiación y logística de la organización terrorista Al Qaeda, pasaron ayer a disposición del titular del juzgado central número dos de la Audiencia Nacional de Madrid. Según fuentes de la investigación, los detenidos eran socios de varias empresas a través de las que blanquearon dinero que ha ido a parar a la financiación de acciones terroristas. Las mismas fuentes afirman que las cuatro personas han declarado que "sabían que había algo raro pero no qué era". Los detenidos no tienen antecedentes penales ni policiales.
María Dolores Cerdà Ibáñez (de 38 años y residente en Valencia), Enrique Cerdà Ibáñez (hermano de la anterior, de 41 años, residente en Cullera), Federico Tarazona (de 60 años, residente en Paiporta) y Manuel Francisco Palop Monje (de 52 años, residente en Cullera) forman parte, según las mismas fuentes, de un entramado financiero que permitía blanquear dinero que posteriormente llegaba a manos de la organización terrorista Al Qaeda y, al parecer, algún otro grupo armado islámico.
En las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil por los detenidos, que se conocían entre ellos desde hace ya bastante tiempo, afirmaron que sabían que algo raro había pero que desconocían el qué. Para aclarar el grado de implicación, los agentes de la Guardia Civil que participaron en las detenciones efectuaron varios registros en empresas de los arrestados y requisaron los ordenadores y la documentación encontrada.
El dispositivo policial registró dos empresas en Manises y dos en Valencia propiedad de los hermanos Cerdà Ibáñez, las cuatro relacionadas con la cerámica. Hicieron lo mismo con una empresa propiedad de Tarazona y situada en la misma localidad en la que reside, en Paiporta. Y desde las 18.00 del viernes los agentes revisaron palmo a palmo la tienda de artículos de pesca Rubén, en Cullera, y el domicilio de Manuel Francisco Palop.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003