Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Los esfuerzos diplomáticos

La ONU evacua personal de Kuwait

La misión de observadores de la ONU, encargada de vigilar la frontera desmilitarizada entre Kuwait e Irak ha ordenado la evacuación inmediata de su personal civil, una medida que afecta a 230 personas y que tiene por objeto reducir los riesgos ante una posible invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

Daljeet Bagga, portavoz de la Unikom (el nombre de la misión en inglés) informó ayer de que también se ha ordenado el cese de todas las patrullas marítimas y aéreas en la zona. "Hacemos esto como medida de precaución y de seguridad en vista de cómo está la situación".

Unikom dispone de 195 observadores militares, muchos de ellos latinoamericanos, y de una unidad de apoyo de 775 bengalíes. Su misión comenzó al final de la guerra del Golfo, en 1991, y está regulada por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El viernes denunciaron la aparición de varios agujeros en la verja electrificada, alguno de hasta 300 metros de diámetro y de varias plataformas que podrían ayudar a los carros de combate de EE UU y Reino Unido a superar las zanjas y entrar en Irak desde Kuwait.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003