Soy un joven de 24 años que quiere acogerse al plan actual de la vivienda usada, lo cual hasta el momento (llevo varios meses buscando) me ha sido totalmente imposible por los requisitos a cumplir para recibir la subvención. Éstos son algunos:
- Vivienda usada, de acuerdo.
- Máximo de 90 metros cuadrados, sin problema.
- Precio máximo, 1.074 euros por metro cuadrado; he aquí el problema.
En las numerosas búsquedas que estoy realizando a través de periódicos, Internet, anuncios... me he dado cuenta de que no existen pisos de este precio; miento, sí existen, pero son buhardillas inhabitables y en pésimas condiciones.
Con esta carta quiero poner de manifiesto los engaños a los que nos vemos sometidos diariamente. Los políticos y el Gobierno alardean y se hacen eco de los planes de vivienda, sus ayudas y subvenciones (con estas últimas estoy de acuerdo, ya que la cuantía es bastante buena), resultando que el presupuesto concedido ni se estrena, con lo cual todo es una manipulación. ¿De qué me sirve una ayuda, por buena que sea, si no me la conceden?
En mi humilde opinión, pónganse en nuestro lugar y documéntense antes de hacer un plan. Y para los siguientes, deberían hacerlos anualmente analizando los precios de la vivienda, provincia por provincia, y actualizar anualmente el precio por metro cuadrado, igual que lo hacen con el salario mínimo interprofesional (SMI) y las pensiones, sólo que en este caso la subida sería mayor que el IPC, y no hacer un plan que dura cuatro años, cuando es bien sabido que el precio de las viviendas está subiendo anualmente a un ritmo vertiginoso.
Señores Aznar y ministro de Fomento y demás: gracias por el Plan de la Vivienda 2002-2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003