TV-3 cumple su vigésimo aniversario (empezó sus emisiones el 10 de septiembre de 1983) y comienza a celebrarlo echando mano de su archivo y de un rostro familiar en la cadena, Maria Pau Huguet, que se mantiene en la cadena autonómica desde que en 1984 entró como presentadora de continuidad. Dies de tele es el título del nuevo programa de las mañanas de TV-3 dedicado a la nostalgia, a revisar sus grandes éxitos y los principales acontecimientos ocurridos durante la vida de la cadena. Un programa destinado a echar la vista atrás sin nostalgia y con el que la cadena catalana pretende también superar la baja audiencia que tiene actualmente en la franja de la mañana.
Enric Calpena, el primer presentador del Telenotícies, se encarga de la dirección de este magacín de 90 minutos de duración dividido en dos grandes bloques. En el primero, se emite de forma íntegra un capítulo de series o programas emitidos a lo largo de estos años por la cadena autonómica y que aún permanecen en la memoria de sus espectadores. Por ejemplo, durante las próximas semanas se recuperan De professió API, La casa dels famosos, Tres estrelles, Mediterrània, Arsenal, Betes i films y Poble Nou. La segunda parte del programa se conforma como una ventana abierta al pasado para releer los grandes acontecimientos y también las pequeñas historias que TV-3 ha ido relatando a su audiencia durante estos 20 años.
Huguet moderará un debate en el que se abordarán dos efemérides de la jornada. Primero, se conocerá cómo trataron en su momento estos acontecimientos los servicios informativos de TV-3, luego llega el tiempo de comprobar su repercusión en la Cataluña de hoy.
Así el programa analiza esta mañana con Asha Miró, Pilar Rahola y Victòria Perarnau el tema de la adopción, y con José Mari Bakero y Lluís Canut el homenaje al dream team que se celebró el 10 de marzo de 1999.
Otras secciones del programa ayudarán a divulgar el trabajo que se realiza detrás de las cámaras y, por último, se permite a los ciudadanos recuperar su particular momento de gloria, aquel en el que pudieron salir por TV-3.
Estos espectadores anónimos acudirán de nuevo al plató para explicar qué supuso para ellos poder aparecer en televisión. Entrevistas a personajes conocidos de la televisión catalana, la primera aparición en pantalla de personajes hoy populares y la recuperación de momentos divertidos de la historia de la cadena son otros de los elementos que salpicarán esta emisión, que ocupará la franja de 12.00 a 13.30 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003