Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La estrategia del Gobierno

El Congreso recibe mociones de los ayuntamientos contra el ataque apoyadas por el PP

El Congreso de los Diputados ha comenzado a recibir mociones aprobadas por ayuntamientos de toda España en las que se rechaza una intervención militar en Irak, se pide más tiempo para los inspectores de Naciones Unidas o incluso se exige una rectificación al Gobierno de José María Aznar. Varias de estas resoluciones se aprobaron con el apoyo del PP, según consta en las certificaciones enviadas a la Cámara baja.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, de Madrid, ha remitido un texto aprobado el 13 de febrero en el que, entre otras cosas, se insta al Ejecutivo a adoptar una posición favorable a la prórroga de las inspecciones, a negar toda implicación en una acción unilateral estadounidense y a no autorizar el uso de las bases españolas. Según el acta, la iniciativa fue apoyada por el PSOE y por Izquierda Unida, pero también por el PP y el derechista Partido Demócrata Español. Igualmente, desde la localidad pontevedresa de Redondela se han enviado sendas resoluciones del PSdeG y BNG, aprobadas por el Ayuntamiento el 17 de febrero con el apoyo del PP, en las que se rechaza un ataque militar a Irak, se niega el uso de las bases y se apuesta por reforzar las inspecciones.

La Haba (Badajoz) ha remitido al Congreso otra resolución aprobada por unanimidad por el PSOE, el PP e IU, en la que se reclama al Gobierno de Aznar que vote en contra de la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU y que no envíe "ni dinero, ni soldados" en caso de ataque militar.

La localidad cacereña de El Torno ha enviado asimismo al Parlamento una moción, aprobada por el PP y el PSOE el 25 de febrero, en la que se aboga por prorrogar las inspecciones y se rechaza toda implicación de España en un conflicto militar. Además, el Congreso ha recibido esta pasada semana la propuesta contra la guerra que se aprobó en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), donde los dos concejales del PP decidieron abandonar el partido en protesta por la actuación del Gobierno en torno a Irak.

Denuncia de IU

Por otro lado, IU ha denunciado que el alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes (PP), "utiliza a la Policía Local para impedir las libertades ciudadanas", al haber intentado evitar varios agentes que esta formación y el PSOE recogieran firmas contra el ataque a Irak en la mañana de ayer. El portavoz municipal y coordinador local de IU, Félix Martín, explicó que al instalar una mesa a la entrada del mercadillo ubicado junto al auditorio de la localidad, la Policía Local desmanteló inicialmente la colocada por el PSOE, aunque los representantes de este partido la instalaron de nuevo. Cuando colocó su mesa IU, los agentes le pidieron que la retirara, ante lo que los representantes de la coalición reclamaron la presencia de la Policía Nacional. Los agentes municipales se retiraron tras levantar acta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003