Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol llama a recuperar 200.000 votos para ganar

Jordi Pujol hizo ayer un dramático llamamiento a sus seguidores para que remuevan cielo y tierra para recuperar los 200.000 votos perdidos en las últimas elecciones, en las que CiU logró la victoria pese a haber recibido menos sufragios que los socialistas.

El líder nacionalista advirtió de que en el próximo ciclo electoral a CiU ya no le servirá una victoria tan ajustada. "Necesitamos una victoria clara, porque no nos sirven los resultados de las últimas elecciones", dijo en un acto al que asistían 500 interventores electorales de la coalición.

Para la derecha nacionalista es particularmente doloroso que sus posibilidades de alcanzar la alcaldía de la capital de Cataluña sean nulas. "El nacionalismo catalán no puede tener sólo 10 concejales en Barcelona", dijo Pujol.

Pero es también sumamente preocupante la expectativa actual para las elecciones autonómicas de otoño, en las que los sondeos dan una clara opción ganadora al socialista Pasqual Maragall. Por esta razón, tanto Pujol como su delfín, Artur Mas, advirtieron del riesgo de que "por vez primera, la Cataluña autónoma sea gobernada por un partido de obediencia no estrictamente catalana". "No puede ser presidente de la Generalitat un político que cuando le llaman de Madrid agacha la cabeza y se arrodilla", dijo Mas en alusión a Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003