Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El maratón de música barroca atrae a casi 19.000 espectadores en Bilbao

La segunda edición del festival Musika-Música de Bilbao, celebrada el fin de semana en el Palacio Euskalduna, atrajo a más espectadores que la primera y eso que el programa era bastante menos popular. Una hora antes del cierre, 18.600 personas habían pasado por taquilla para escuchar un programa dedicado básicamente a compositores del Barroco italiano. Un año atrás, fueron cerca de 17.000 las personas que acudieron a este maratón de música clásica para escuchar composiciones de Mozart y Haydn.

El Euskaduna acogió en esta segunda edición más actuaciones que el año pasado, pero más caras. Se agotaron las entradas para nueve de los 54 conciertos de pago que el Euskalduna acogió entre el sábado y el domingo. Hubo también otros once conciertos gratuitos, a cargo de formaciones aficionadas.

El programa de este año, titulado Barroco italiano. De Monteverdi a Vivaldi, recorrió tres siglos de compositores que abarcan desde antes del Barroco a los albores del Clasicismo. El repertorio incluyó composiciones de Gabrielli, Palestrina, Monteverdi, Scarlatti, Vivaldi o Pergolesi, entre otros.

La iniciativa, promovida por la Fundación Bilbao 700, ha incluido a la capital vizcaína en el eje europeo de maratones, al que ya pertenecen Nantes (Francia) y Oporto (Portugal). El propósito es acercar los conciertos de música clásica a públicos masivos como los atraídos por el pop o el rock.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de marzo de 2003