Los ayuntamientos de la provincia de Granada han tenido que suplir en los dos últimos años la progresiva falta de agentes de la Guardia Civil con nuevas plazas de policías locales. El secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, dio a conocer ayer un listado comparativo de los efectivos reales con que cuenta el instituto armado -muy inferiores a la plantilla aprobada por el Gobierno- y el incremento experimentado en la Policía Local de 36 ayuntamientos.
Poblaciones como Almuñécar, Armilla, Atarfe y Baza han doblado prácticamente su plantilla de agentes locales en los dos últimos años mientras que las plazas previstas para guardias civiles no han sido cubiertas.
Álvarez de la Chica lamentó que los ayuntamientos, para satisfacer las peticiones de seguridad de sus vecinos y al margen de su tendencia política, se hayan tenido que poner "manos a la obra para aumentar las plantillas de policías y dar respuestas que no le corresponden". El dirigente socialista dijo que la delincuencia está creciendo de una manera "alarmante" en el mundo rural.
"La situación es insoportable y debería avergonzar a un Gobierno más preocupado por la seguridad mundial que por la ciudadana", agregó. "Los ayuntamientos, que tienen importantes pérdidas, deben dedicar millones al sostenimiento de una seguridad que no les corresponde", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003