Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 55% del AVE entre Madrid y Valencia está en la fase de estudios

El GIF, ente público encargado de la construcción de las líneas de alta velocidad en España, ha licitado ya los estudios geotécnicos del 55% de la línea de AVE que unirá Madrid y Valencia por Cuenca, el enlace más directo entre las dos capitales (380 kilómetros de distancia y 1,42 horas de tiempo). Este subtramo es el más retrasado de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, ya que algo más de la mitad del trazado -210 kilómetros- está o estará en breve en estudio, pero el resto, unos 170 kilómetros -desde el municipio conquense de Fuentes hasta Madrid-, siguen pendientes de la decisión del Ministerio de Fomento.

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, declaró ayer que "la licitación de todos estos trabajos supone la puesta en marcha de la conexión directa del tren de alta velocidad desde Madrid hasta Valencia". El consejero recordaba que hace menos de dos meses el Ministerio de Medio Ambiente consideraba viable desde el punto de vista medioambiental este subtramo y ahora es el GIF quien ha licitado los proyectos.

Según García Antón, el Ministerio de Fomento está redactando o ha licitado la elaboración de estudios de más de 300 kilómetros de alta velocidad y tiene previsto invertir a lo largo de este año unos 322 millones de euros en este corredor ferroviario.

El BOE publicó ayer el concurso para la adjudicación de los estudios de los siete nuevos tramos por un importe de 3,83 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003