Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía Anticorrupción investiga por sorpresa a la Hacienda Foral de Vizcaya

Interroga a sus inspectores por un posible caso de trato de favor a empresas vascas

La Fiscalía Anticorrupción efectuó ayer, en el marco de una investigación por sorpresa, varias gestiones en la sede de la Hacienda Foral de Vizcaya, en Bilbao. Agentes de la fiscalía tomaron declaración a varios inspectores de esta institución y reclamaron diversos expedientes, informaron fuentes del fisco vizcaíno. Las mismas fuentes indicaron que la actuación de la fiscalía está motivada por la apertura de un expediente informativo de cuyo origen, aseguraron, no fueron informados. Otras fuentes sitúan el caso en un posible trato de favor a empresas vascas.

La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, pretende recabar información sobre las relaciones que los inspectores de la Hacienda Foral vizcaína han mantenido con determinadas empresas y particulares. Anticorrupción tendría indicios de supuestas irregularidades en el procedimiento seguido por la Hacienda de Vizcaya sobre operaciones realizadas por algunos contribuyentes con domicilio fiscal en esta provincia. Según algunas fuentes consultadas, el objetivo de la investigación serían posibles tratos de favor a determinadas sociedades.

Fuentes de la Hacienda vizcaína mostraron anoche su extrañeza por esta operación y aseguraron que desconocen tanto el origen como la causa última de la misma, aunque mostraron su disposición a colaborar para que el caso, sin precedentes, se solucione cuanto antes por el bien de la institución y de sus trabajadores.

Ayer por la mañana varios policías y un inspector del Ministerio de Hacienda solicitaron hablar en primer lugar con Javier Muguruza, director de la Hacienda Foral de Vizcaya, al que pidieron el organigrama completo del departamento. Una vez que lo tuvieron en su poder, notificaron al medio centenar de inspectores y técnicos de inspección su intención de tomarles declaración, por orden alfabético.

Las mismas fuentes matizaron que no consta que haya ningún imputado y añadieron que la toma de declaración a los inspectores vizcaínos sería en calidad de testigos. Durante la tarde de ayer numerosos empresarios vizcaínos se pusieron en contacto con la Hacienda Foral para conocer si las investigaciones de la fiscalía podían afectar a sus declaraciones.

La actuación llega en un momento delicado, ya que en las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo en el País Vasco también se va a elegir a los miembros de las diputaciones forales. La de Vizcaya, de la que depende la Hacienda Foral, está gobernada en minoría por el PNV y EA. El diputado de Hacienda es Javier Urizarbarrena.

La intervención por sorpresa de Anticorrupción llega en un momento en que las actuaciones de la justicia han sido duramente criticadas por las fuerzas políticas nacionalistas. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha señalado en diversas ocasiones que en España se ha perdido la separación de poderes y que las instancias judiciales trabajan a las órdenes del poder político. En esta línea, fuentes nacionalistas mostraron ayer su extrañeza por el momento en que llega esta investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003