Los embajadores de Chile, Juan Gabriel Valdés, y México, Adolfo Aguilar Zimpsen, mantuvieron ayer reuniones con el embajador británico ante las Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, para analizar la base de una nueva propuesta de consenso. Ambos recibieron el domingo por la noche instrucciones de sus respectivas capitales para abandonar cualquier tentativa de presentar una propuesta alternativa a la que patrocinan Estados Unidos y Francia, respectivamente, e intentar una resolución de consenso.
MÁS INFORMACIÓN
Una fuente diplomática aseguró que la ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio envió a México, con cuyo ministro mantuvo una conversación telefónica el pasado domingo, un texto en el que se interpreta la resolución 1.441. Los mexicanos dieron cuenta del documento al Gobierno de Chile.
"Es evidente lo que está ocurriendo", dijo a éste periódico una fuente diplomática. "Pese a que Colin Powell ha alardeado de que está cerca de los nueve votos, no han podido recolectar más que los cuatro originales: EE.UU, Reino Unido, Bulgaria y España", añadió.
El presidente chileno Ricardo Lagos se encuentra en comunicación permanente con el presidente de México, Vicente Fox. Ambos presidentes han instruído a sus embajadores ante la ONU a abandonar la idea de promover, junto con Guinea, Pakistán, Camerún y Angola, una propuesta independiente tanto de Estados Unidos como de Francia, idea que fue analizada por el citado grupo el pasado fin de semana. "Una cosa es no apoyar la resolución de Estados Unidos y otra es promover un grupo activo", admitió la fuente.
Una de las fuentes diplomáticas consultadas dijo que en sus conversaciones con el ministro mexicano de Exteriores, la ministra Palacio había hablado del posible envío de cascos azules a Irak. La ministra, a preguntas de éste periódico, dijo que esa no era su propuesta. "Yo no propongo eso", señaló.
Ana Palacio viajará mañana a París donde tiene previsto, según se acordó ayer, mantener un desayuno de trabajo con el canciller francés, Dominique de Villepin, a fin de debatir las posiciones.
Anoche, el embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, dijo que ante la reelaboración de la propuesta del 17 de marzo por parte del Reino Unido, España había retirado el texto enviado a México.
Por su parte, la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo en Santiago que "Chile intentará evitar la guerra", informa Efe, pero advirtió de que el "objetivo central del Consejo de Seguridad es el desarme de Irak". Además, no descartó que a último minuto se introduzcan modificaciones a la propuesta de resolución que el Consejo debe votar y que es apoyada por Estados Unidos, el Reino Unido y España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003