Al término de la entrevista a Chirac, la televisión pública francesa emitió un debate en directo de 100 minutos. Entre otros participantes, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, se abstuvo de criticar el veto del presidente francés a la resolución apadrinada precisamente por el Gobierno español y resaltó las esperanzas depositadas por Chirac en el futuro de Europa, a pesar de las divisiones sobre Irak. Palacio resaltó el papel de España como país pionero en el tratamiento europeo del problema terrorista.
Ana Palacio se entrevistará hoy en París con su homólogo francés, Dominique de Villepin. Fuentes españolas limitan el alcance de este encuentro al de una entrevista entre los ministros de "dos países aliados y socios", que no se hacen ilusiones sobre su respectiva capacidad para mover la posición del otro sobre Irak, pero que desean "consultarse". La ministra española va a encontrar un tanto cansado a su interlocutor, que llegará esta misma mañana a París tras visitar ayer tres capitales africanas.
En el aperitivo televisado de anoche, la jefa de la diplomacia española discutió con el ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, quien insistió en que los europeos deben resolver "el problema central" de cuál es su papel en el mundo. "No tenemos por ahora una política exterior común: debemos construirla", replicó la jefa de la diplomacia española. "Tenemos divergencias, pero hay que superarlas", insistió, en un tono más conciliador que el de las últimas semanas, caracterizadas por una gélida relación entre las autoridades españolas y francesas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003