Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad inicia un programa para facilitar preservativos a los jóvenes

La Generalitat instalará 150 máquinas de condones en centros de ocio

El Departamento de Sanidad instalará 150 máquinas expendedoras de preservativos en centros de ocio y establecimientos frecuentados por jóvenes en varias poblaciones catalanas. La iniciativa, que forma parte del programa Preserva't, tiene como objetivo frenar el aumento de contagios de sida por transmisión sexual que se ha producido en los últimos años, además de evitar los embarazos no deseados en la población juvenil.

El director general de Drogodependencias y Sida del Departamento de Sanidad, Joan Colom, calificó el programa como una "intervención estratégica", ya que en esta ocasión "la prioridad no es llevar a cabo una campaña informativa entre los jóvenes, sino conseguir que éstos usen el preservativo".

De momento, la Generalitat ha convocado el concurso para la instalación y el mantenimiento de un mínimo de 150 máquinas que llevarán el lema I tu ja el portes? La convocatoria establece que Sanidad no correrá con ningún coste a cambio de la exclusividad de explotación para la empresa beneficiaria durante cinco años. El acuerdo también obligará a la empresa a mantener las expendedoras abastecidas con paquetes de tres profilácticos que costarán 1,5 euros.

La iniciativa, que pretende abaratar el precio de los preservativos y ampliar sus puntos de adquisición, complementará las campañas de distribución gratuita y de ventas en locales de ocio. Hasta el momento, el Departamento de Sanidad ha repartido de forma gratuita 1,5 millones de profilácticos anuales en centros de atención sexual, puntos de información juvenil y entre colectivos de riesgo a través de agentes locales y organizaciones no gubernamentales.

La difusión en espacios lúdicos se inició hace dos años a partir de un convenio que la Generalitat firmó con 21 ayuntamientos, que en breve se ampliará a 40, para instalar un canal de venta de preservativos en las máquinas de tabaco. "De momento, ha resultado una experiencia muy positiva, ya que adquirir un profiláctico en una expendedora garantiza el anonimato de los usuarios y a su vez facilita su acceso", explica Colom, quien añade que, de acuerdo con los informes que posee Sanidad, "en ningún caso se ha advertido un aumento del consumo de tabaco" por el hecho de llevarse a cabo la distribución de condones en máquinas de venta de cigarrillos.

El programa responde, agrega Colom, a la preocupación por el aumento de casos de contagios de sida por transmisión sexual. Hasta octubre de 2002, de los 13.987 casos de sida detectados en Cataluña desde 1981, el 58% correspondía a consumidores de drogas por vía parenteral y el 39% a contagios por transmisión sexual. Sin embargo, en los dos últimos años, la proporción de los contagios por vía sexual ha aumentado hasta el 49%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003