Una fundación denominada Agroalimed aunará en un sólo "núcleo tecnológico agroalimentario" el esfuerzo en Investigación y Desarrollo (I+D) que ejercen por separado nueve asociaciones, centros e institutos vinculados a la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Consejería de Agricultura o el Ministerio de Ciencia y Tecnología para optar en conjunto a las ayudas que la Unión Europea (UE) destina a grandes proyectos de investigación.
El sexto programa marco para la distribución de fondos de la UE, que ha arrancado este año, primará los proyectos de excelencia en I+D. Por lo tanto, es el momento de tomar posiciones. Nueve organismos punteros como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Centro de Ecología Química Agrícola o el Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, que acumulan un millar largo de investigadores y becarios firmaron ayer un convenio de colaboración auspiciado por la Generalitat con la pretensión de "poner en común" sus esfuerzos y constituir un núcleo tecnológico agroalimentario con proyección en todo el Mediterráneo para beneficiarse del futuro reparto de ayudas europeas.
Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, firmó el acuerdo en nombre del Gobierno en un acto desarrollado en la sede del IVIA para realzar la importancia del acuerdo y celebró la capacidad de "organismos públicos, universidades y administraciones" para "ponerse de acuerdo" y constituir un grupo llamado a ser "puntero en el mundo".
Piqué admitió que "España necesita un enorme esfuerzo para dar el salto tecnológico" que precisa para llegar a la altura de sus vecinos europeos y destacó la importancia de asentar el esfuerzo tecnológico sobre sectores tradicionales generadores de riqueza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de marzo de 2003